domingo, noviembre 05, 2006

Obras Más Destacadas del Movimiento

H.G. WELLS – La Máquina del Tiempo

Aun cuando “el argumento” sea un viaje al futuro remoto y la descripción de la sociedad en el año 802.701, el tema central de la novela es la responsabilidad de los hombres con respecto al porvenir. La forma de vida, las costumbres, las crueldades y la decadencia que el viajero del tiempo encuentra en su periplo es el resultado de lo que cada generación humana realice en su presente. A lo largo de la novela pueden distinguirse dos bloques narrativos diferentes: uno formado por el antes y el después del viaje, en el que predominan los diálogos y escrito en tercera persona, y otro, el relato del viaje en sí, escrito en primera persona y que contiene el tema central de la novela y la descripción de la sociedad del futuro
La máquina del tiempo, además de una muy estimable novela de aventuras por la prodigiosa imaginación que el autor pone en ella, constituye un libro de gran valor para quien quiera acercarse a la obra de H. G. Wells, pues combina en ella sus preocupaciones científicas con sus pensamientos sociopolíticos, los dos polos que delimitaron su vida.

Julio Verne – Veinte mil leguas de viaje submarino

Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor Pedro Aronnax, un notable biólogo marino, quien cae prisionero del Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su asistente Consejo y el arponero canadiense Ned Land.
Veinte mil leguas de viaje submarino narra las extraordinarias aventuras del legendario capitán Nemo, cuyo individualismo libertario y su pasión por el mar reflejan en buena medida los rasgos de carácter de su creador, Julio Verne. Como señala Miguel Salabert, traductor y prologuista de la obra, la fusión de los mitos con la ciencia, de la modernidad con la mentalidad arcaica, conduce a la paradoja de que el futuro esté contenido en el pasado y la naturaleza prefigure el porvenir del hombre.

Isaac Asimov – Yo Robot

“Yo, Robot” es una colección de relatos cortos en los que a través del particular crisol de la eminente robopsicóloga de la U.S Robots & Mechanical Men Inc., Susan Calvin, se nos presenta la naturaleza, desarrollo y evolución de los robots. La U.S Robots es la única empresa en el mundo capaz de fabricar robots "positrónicos", concepto éste de fundamental importancia en la obra de Asimov. Todos los robots están dirigidos por un núcleo o cerebro "positrónico" de extraordinaria complejidad, a tal punto, que ni los más eminentes científicos de la U.S. Robots llegan a comprender cómo funciona en su totalidad. Sin embargo, lo realmente importante son las reglas que rigen el funcionamiento de estos cerebros positrónicos y que son conocidas como "Leyes de la Robótica".



En conclusión, se trata pues, de una colección de relatos donde se empiezan a plantear las principales interrogante en la obra de Asimov: ¿qué es lo que nos hace realmente humanos? ¿Qué es lo que nos separa en realidad de los robots?

C. S. Lewis - 'Trilogía Cósmica'

Esta obra de ciencia ficción se compone de tres volúmenes: Más allá del Planeta Silencioso, Perelandra y Esa horrible fortaleza'. En esta serie de ciencia ficción se habla sobre recorrido a otros planetas en la Sistema Solar. Los libros fueron escritos antes de que los seres humanos viajaran más allá de la atmósfera, y contienen muchos estropean en las descripciones del recorrido de espacio y de otros planetas tales como Marte y Venus. Como en toda la obra de C.S. Lewis, la 'Trilogía cósmica' repasa diversos temas de la Biblia como la lucha entre el bien y el mal, la creación o la resurrección, en este caso todo bajo el ropaje de la ciencia ficción.

No hay comentarios: